Venezuela cuenta con una naturaleza sorprendente de donde proceden innumerables riquezas, una de ellas es el Ron, que se distingue del resto de los Rones producidos en el mundo gracias a los atributos únicos que posee y esto se debe a una serie de factores especiales. Por estas características, se le otorgo a Venezuela la Denominación de Origen Controlada (D.O.C.) “Ron de Venezuela” conferida por el SAPI (Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual).

Pertenecer a una D.O.C es sinónimo de calidad, algo que es reconocido a nivel internacional y también es una responsabilidad muy grande ya que todos los procesos de elaboración de Ron, se realizarán bajo supervisión. En una D.O.C. se reconocen los factores geográficos y climáticos de una región además de las características de la materia prima utilizada para producir un producto específico. 

Venezuela al ser un país tropical hace que la caña de azúcar que se utiliza como materia prima para la elaboración del Ron, contenga un alto nivel de sacarosa, necesaria para conseguir la mejor y más competente melaza, que permitirá obtener un producto de excelente calidad. Otro gran factor es el clima, que es de temperaturas altas de día y bajas en la noche acompañadas de humedad, sirviendo como catalizador del proceso de añejamiento, ya que ocasiona una interacción entre la madera de los barriles de roble blanco americano y el alcohol almacenado en su interior.  Todas estas condiciones climáticas influyen significativamente en el envejecimiento de los destilados, ya que son capaces de envejecer hasta tres veces más rápido que en otros países. 

El marco regulatorio de especies alcohólicas establece que la bebida denominada “Ron”  debe contar con un envejecimiento cerrado de por lo menos dos años en barricas de roble blanco americano, además de estar prohibido rellenar las mermas anuales de las barricas en donde tiene lugar el añejamiento. Esto quiere decir que la evaporación de los alcoholes durante el proceso de crianza en las barricas, no puede ser completada ni siquiera con el ron base. Venezuela es el único país del mundo en donde por ley esto no se permite. Finalmente el producto debe tener un mínimo de 40° G.L.

Ron Carúpano se ha hecho acreedor de esta D.O.C. gracias a la extraordinaria calidad que poseen sus productos.